Coordinadora PIE

Andrea Merino Cayunao

Profesora Diferencial Mención Deficiencia Mental.

Acerca del Cargo:

Me desempeño como Coordinadora del Programa de Integración Escolar desde el año 2017, el objetivo principal promover y fortalecer practicas pedagógicas  inclusiva que permita el aprendizaje de todos los estudiantes pertenecientes a la comunidad educativa, independiente de sus Necesidades Educativas Especiales.

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Busca identificar y difundir experiencias de establecimientos que han avanzado en un trabajo colaborativo para una adecuada implementación del Programa de Integración Escolar, y en estrategias de fortalecimiento de una educación inclusiva involucrando a toda la comunidad educativa.

Experiencia:

• Basta experiencias en establecimientos municipales de la comuna, me desempeñe como profesora Diferencial del Programa de Integración de la escuela Santa Sara, República de Polonia y Santa Bárbara.

Formación:

• Instituto Profesional Providencia

Licencias y certificaciones:

• Licenciada en Educación, Universidad de Concepción.