Electricidad

En este contexto, la especialidad de Electricidad se orienta a las actividades de distribución de la electricidad a los puntos de consumo, específicamente, a las instalaciones que permiten la recepción de la electricidad en esos puntos. En este sentido, se vincula también con la dinámica económica del sector de la construcción.
La especialidad se propone formar técnicos de nivel medio que puedan incorporarse a los primeros peldaños de la jerarquía ocupacional de los y las especialistas en electricidad, y que puedan seguir especializándose en instituciones de educación superior.
En su calidad de técnico de nivel medio en Electricidad, quien egrese estará en condiciones de desempeñarse como instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 kW de potencia total, en la medida en que obtenga la licencia clase D que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Asimismo, podrá desempeñarse como ayudante de mantenimiento eléctrico, en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.

Técnico en electricidad

Enfermería

La enfermería es una de las actividades más antiguas y nobles dentro del campo de la salud. La desempeñan profesionales y técnicos que actúan en forma colaborativa, con diversos niveles de formación y responsabilidad en pos de preservar la salud de la persona. Su esencia es cuidar integralmente y mantener la salud de la persona enferma, del adulto mayor, de las familias y de la comunidad, satisfaciendo los requerimientos de atención y bienestar de los individuos y promoviendo su autocuidado. La necesidad de los servicios de enfermería es universal, debido a su rol fundamental no solo frente al individuo enfermo, sino también respecto del fomento y la promoción de la salud de la población. La sociedad requiere confiar plenamente en los conocimientos, habilidades y actitudes del personal que practica esta disciplina en los lugares más remotos, pues se trata de una actividad de servicio en la que es fundamental el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de las personas.

Técnico en enfermería

Contabilidad

En la actualidad, la actividad económica está afecta a constantes cambios y complejos escenarios, es en este contexto donde la figura del contador resulta fundamental cuando se desea que el sistema contable cumpla con su función de
proporcionar oportuna y eficazmente la información económica y financiera para ejercer los necesarios controles sobre la marcha de la empresa, así como adoptar las decisiones oportunas que permitan un desarrollo exitoso de esta.
Alineadas con las necesidades que plantea el mundo del trabajo, algunas de las funciones que se espera que desarrolle un técnico de nivel medio de la especialidad Contabilidad, ya sea solo o integrando un equipo.

Técnico en contabilidad

Párvulos

La Ley General de Educación (2009) define la educación parvularia como “el nivel educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica”. Señala que el propósito de este nivel es “favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes
relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora”.

Se busca que la o el técnico de Atención de Párvulos sea capaz de apoyar y compartir la labor del educador o educadora de párvulos en las diversas tareas implicadas en la educación de los niños y las niñas, especialmente, en aquellas relacionadas con la implementación de las experiencias educativas desde el primer ciclo, y
así colaborar con la labor formadora de la familia. Por ello, para las actividades formativas que se proponen en este Programa, es especialmente relevante que los y las estudiantes comprendan la profunda relación entre cómo aprenden y cómo se desarrollan los niños y las niñas entre los cero y seis años y, por ende, las particularidades que asume el proceso de enseñanza en esa etapa de la vida.

Técnico en párvulos

Educación Media HC

Los Principales propósitos de esta Modalidad Educativa, son garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la Constitución Política de la República de Chile,  respuestas a requerimientos específicos de Aprendizajes, personales o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la Educación a quienes, por diversas circunstancias no pudieron iniciar o completar sus estudios oportunamente.

Esta Modalidad, permite cursar toda la Educación media en dos años.  El Plan de Estudios se estructura por sectores y subsectores de Aprendizaje.

HC