Manuel Vasquez

La principal función de los orientadores es identificar necesidades educativas: en el centro, aulas y en alumnos en concreto. No hacemos diagnósticos clínicos, lo que hacemos es detectar necesidades educativas en general y específicas de apoyo y especiales en particular. Y para eso realizamos la evaluación psicopedagógica, compartida con otros profesionales, pero que finalmente “firmamos” los orientadores.

Este rol colaborativo en el plano docente, administrativo, de gestión, de convivencia, valorativo y vocacional, es consustancial al proceso educativo en el cual, preferentemente, se facilita y apoya el proceso de búsqueda y reformulación permanente del proyecto de vida del alumno, en su dimensión personal y social, además de conducir, coordinar, asesorar y evaluar el proceso de Orientación que se desarrolla en la unidad educativa.

Objetivo Institucional:

El Colegio Chile, basado en una acción humana y valórica, se ha planteado como objetivo institucional el ofrecer a los niños y niñas que son parte de su comunidad, y por medio de las actividades propias del Departamento de Orientación, un espacio participativo en la formación afectiva, social y académica, que le permita un desarrollo equilibrado de su personalidad, su proyecto de vida y la convivencia con sus pares. Las metas institucionales por áreas de desarrollo contemplan potenciar de manera constante en nuestros alumnos:
  • Su desarrollo personal.
  • Su trabajo escolar.
  • La convivencia escolar.
  • Su integración al proyecto escolar del colegio.