UTP

Lorena Benavides S

Docente Directivo Superior, responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar el trabajo Técnico-Pedagógico de los distintos organismos del Colegio, de manera que funcionen eficiente y armónicamente. En todas sus acciones coordinará las instrucciones impartidas por el Rector con las necesidades y disponibilidades de los organismos a su cargo.

Acerca de Cargo:

• Proponer las readecuaciones necesarias a los Programas de Estudio vigentes, de acuerdo con las necesidades y características propias de la comunidad escolar y conforme con las normas vigentes.
  • Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
  • Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación de las unidades didácticas elaboradas por los diferentes Departamentos y/o Talleres de Asignaturas del BIC.
  • Coordinar y planificar la utilización adecuada de los recursos materiales, audiovisuales e informáticos, como apoyo a las actividades de desarrollo de las distintas unidades de aprendizaje de los diferentes subsectores.
  • Promover y contribuir al perfeccionamiento de los Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los alumnos.
  • Promover la adquisición y/o confección de materiales y/o equipos didácticos y textos de estudio acordes con los requerimientos del BIC, y procurar el uso racional de los medios y recursos existentes.
  • Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes. Impulsar la incorporación y manejo del Libro de Clases virtual.
  • Desarrollar un sistema y los procedimientos necesarios para que el Equipo Directivo pueda realizar una acción sistemática de Supervisión o acompañamiento al trabajo docente en el aula, con el objeto de cautelar el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Autorizar, no más allá de la primera quincena del inicio del año escolar, un cambio fundado o corrección en la elección de un Plan Electivo o Asignatura Electiva solicitada por el alumno a petición fundada del apoderado en el período indicado.
  • Supervisar y evaluar las actividades extraescolares y de colaboración de acuerdo a las necesidades y recursos del BIC, de acuerdo a lo planificado por los responsables correspondientes.
  • Mantener a disposición de los docentes los Planes y programas de estudio y las Planificaciones de los subsectores.
  • Supervisar el funcionamiento del servicio de Biblioteca y procurar el incremento permanente de una Bibliografía actualizada para la enseñanza que se imparte.
  • Organizar los calendarios de actividades curriculares.
  • Promover y coordinar el uso de las Tic´s y la innovación en las prácticas pedagógicas.
  • Desarrollar un Proceso de Inducción Técnico-Pedagógica a los Docentes y Técnicos de apoyo a la docencia que ingresan al BIC Lampa.

Opción Curricular:

• El BIC desarrollará una gestión de calidad, consecuente con su sentido filosófico y educativo, esto es el respeto la diversidad de pensamiento, sin distinguir etnias, sexos y nacionalidades, coherente con la formación de personas de espíritu libre, autónomas, solidarias, emprendedoras, con capacidad de liderazgo, con un destacado compromiso ciudadano y altas expectativas académicas, personales y sociales, dentro del contexto de una cultura escolar colaborativa, de la sociedad globalizada y de la evolución del conocimiento. Ese es el horizonte que se aspira construir para concentrar la vocación y compromiso que asume el BIC con el aprendizaje de sus estudiantes.

Formación:

• Anexa Normal N°1.
  • Liceo Experimental Dario Salas.
  • Universidad de Concepción.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Universidad de Santiago de Chile.
  • Universidad Diego Portales.

Licencias y Certificaciones:

• Profesor de Educación General Básica con Mención de Tecnología y Medio ambiente, Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Licenciado en Educación, Universidad Tecnológica
  • Capacitación de Introducción al método Matte para la Lectoescritura, Aptus Chile.
  • Licenciado en Educación Matemática y Computación, universidad de Santiago de Chile
  • Diplomado Herramientas para la Gestión Pedagógica Universidad Diego Portales.
  • Capacitación para el Apoyo al Proceso de Implementación del Plan de Mejora del Establecimiento en Curriculum, Liderazgo y Convivencia, Universidad Mayor.
  • Capacitación Dirección y Liderazgo en Instituciones Educativas”, Iter.
  • Curso de Formación Ciudadana, Universidad de Chile.